Presentación

     "Alma Serrana" es una asociación cultural sin ánimo de lucro, formada por mujeres y hombres, que decidieron perseguir un objetivo común: Recuperar lo que se pierde y difundir lo que se desconoce, en relación con el folklore y la cultura tradicional de nuestro pueblo... San Pablo de los Montes, del que estamos orgullosos, y por extensión, nuestra preciosa región, Castilla La Mancha.




     Nuestros hombres y mujeres, se han propuesto recuperar, recopilar y difundir todas aquellas expresiones, culturales de carácter folklórico y tradicional las que podemos tener acceso con el fin de diseñar proyectos artísticos y de animación que las protejan y difundan.

     Desgraciadamente, muchos conocimientos caen en el olvido por la tremenda presión a la que se ve sometido este saber, muchas veces ni documentos ni registros por tratarse de tradición oral. En la mayoría de los casos ha desaparecido el contexto social-cultural que le daba sentido, y con mucha frecuencia son pocas las personas que aún lo practican y lo mantienen vivo. Cuando desaparezcan estas, con ellas se irán la posibilidad de conocer esa particular forma de expresión cultural y ese pedacito de nuestra propia historia.
     Para nosotros, el arte y las expresiones populares son una parte e irrenunciable de nuestra herencia cultural, y sinceramente creemos que su estrechísima relación con los modos de vida en que se desarrollaba puede facilitar la comprensión y apertura a otras formas y manifestaciones culturales propias de otras etnias, y facilitar así la convivencia en una sociedad cada vez más multicultural y compleja.

"El conocimiento nutre la mente y la sensibilidad la fertiliza".

     Para aceptar con madurez la convivencia en una sociedad pluricultural, es necesario que nos reencontremos con nuestra propia identidad. Desde ahí, desde el conocimiento de lo que somos, desde el encuentro con lo propio, trataremos de educar en la sensibilidad y el respeto por lo ajeno y lo diferente, y luchar así por una sociedad más concienciada y tolerante.
     Al servicio de estos fines ponemos toda nuestra ilusión y nuestra energía, y lo seguiremos haciendo cada día, hasta que no quede nada por recuperar... hasta que todo esté a salvo...
    

No hay comentarios:

Publicar un comentario